Además de ser un mueble práctico, con una función particular, la decoración de la mesa tiene más relevancia que muchos otros muebles de la casa. Es en la mesa donde se van las miradas, por lo que su decoración debe ser esmerada, aunque no recargada, precisa y en coherencia con el resto del espacio. Es aconsejable combinar en ella elementos de uso diario para nuestra comodidad, si es que los hay, con los meramente decorativos, si procede, todo ello bien equilibrado.
Por otro lado, al momento de poner la mesa es siempre una buena idea combinar manteles, vajilla y cristalería con libertad, pero sobre todo con elegancia y sutileza. En general, nos apetece más comernos un plato bien preparado con una emplatado cuidado, al detalle. Es muy importante que la comida sea el elemento central, no querremos que pierda protagonismo. Por eso intentaremos que todo gire en torno a ella. De este modo, la decoración será sencilla, sin recargar mucho el contexto.
En la siguiente guía te daremos algunos consejos para decorar tu mesa de manera estilista, mezclar y decorar con toques especiales.
La importancia del color
El color siempre es muy importante, sobre todo en manteles, platos y flores. Decorar con ramos coloridos aporta la sensación de alegría y bienestar. Por otro lado, unas sencillas hojas verdes podrían decorar cada servicio e incluso para dar un toque a la mesa o para depositar en ellas trozos de pan. Una buena combinación de colores podría ser el rosa, verde y beige aplicados en distintos elementos de la mesa, en contraste con preparaciones de colores vivos.
¿Y si no cubro toda la mesa?
No es problema. Se lleva dejar parte de la mesa al descubierto, quizás baste un florero o un cenicero; unas copas, platos e incluso pequeños jarritos y flores puede ser suficiente, igualmente. O tal vez unas velas de distintas alturas combinadas con flores.
Tipos rústicos y naturales
Si queremos usar naturaleza, preparar un centro puede ser buena idea, ya sea con flores verdes u hojas secas que aporten frescor y un toque diferente, pero fácil de sacar para usar el espacio para lo realmente importante: la comida. Otra idea es combinar copas y platos de diferentes vajillas, le dará un toque rústico diferente, sobre todo para romper con ambientes demasiado formales.
Valorar la sencillez y elementos cotidianos
No es necesario gastar mucho dinero en props o utensilios. Seguro tienes un plato que te regalaron o un trozo de madera para quesos que puedes aprovechar. La salsera de tu abuela es perfecta para poner la soja. Aquellos platillos que nunca has sabido para qué usar, pruébalos para aliños y condimentos extra en la mesa. Desempolva lo que tengas olvidado en el armario y dale uso. No buscamos que sea todo perfecto. La cotidianidad no tiene nada de perfecto, todo lo contrario. Buscamos que sea real. Estamos preparando el escenario en el que después viviremos una experiencia única.
Artículos destacados
Después de conocer algunos consejos para decorar tu mesa, destacamos algunos artículos exclusivos que pueden otorgar el toque de elegancia o delicadeza preciso para el escenario que sea que hayas dispuesto gracias a esta breve guía.
Set Cubiertos Mayfair
La colección Mayfair es sofisticada con su diseño de estilo art deco. Los cubiertos están diseñados para caber cómodamente en su mano y es un placer comer con ellos. El juego consta de 4 tenedores de mesa, 4 cuchillos de mesa, 4 cucharas de postre y 4 cucharas de té. Fabricados con acero 18/10 de excelente calidad, nuestros cubiertos están pulidos con un acabado de espejo de lujo.
Set Platos 2 Niveles Bossa Nova
Este set de 2 niveles de la línea Bossa Nova de Nachtmann es perfecto para cualquier ocasión o celebración. Además de darle elegancia a tu mesa, es un set único y muy práctico. Acomoda tus aperitivos, postres, pastelitos o lo que quieras en sus 2 niveles.
Diámetro: 32 cms (bajo), 23 cms (alto)
Material: Cristal
País origen: Alemania
Florero Slice 28 cms
Al ganar el concurso Nachtmann NextGen para estudiantes de diseño, Viktoriya Braginsky ha logrado crear con éxito piezas sobresalientes de diseño moderno. Los floreros Slice son un arte único que resaltará en cualquier lugar de tu casa.
Material: Cristal
País: Alemania
Otras especificaciones: apto para lavavajillas